fbpx

¿Qué tipos de Escape Room existen?

¿Qué tipos de Escape Room existen?

Conoce las modalidades de juegos de escape o room escape que hay

Los escape room nacieron hace varias décadas en Japón como una alternativa innovadora en el sector del entretenimiento. Una opción diferente que consigue mezclar a la perfección características de mundos tan distintos como el cinematográfico, el teatral y el de los videojuegos, los juegos de mesa o los juegos de rol. Una conexión perfecta que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, gracias especialmente al avance y las mejoras tecnológicas y electrónicas de los últimos años, consiguiendo cautivar a todo tipo de públicos. Desde los más pequeños hasta los más mayores. Y tanto a nivel de ocio con amigos/as o familiares como a nivel empresarial, al tratarse de una opción perfecta para trabajar el team building entre compañeros/as de trabajo. Pero, ¿qué tipos o modalidades de juegos de escape existen actualmente? ¡Los repasamos a continuación!

Escape room clásico o normal

Cuando hablamos de room escape clásico o normal nos referimos a todas aquellas salas que albergan juegos en los que la actividad se desarrolla en más de un espacio, es decir, recintos indoor (cerrados) en los que hay que ir resolviendo todos los puzzles y enigmas que te vayas encontrando por el camino para lograr avanzar por todas las habitaciones, todas ellas diseñadas con una ambientación cuidada que, junto con los efectos de luces y sonido y el acting o roleo (si lo hay), conseguirá que te metas de lleno en tu papel, convirtiéndote en el protagonista principal de la trama o historia. El objetivo en esta modalidad de juego de escape es completar la misión que se te haya encomendado y conseguir abrir la última puerta antes de que se acabe el tiempo. Por ejemplo, en el caso de Organum, escape room situado en Terrassa, los jugadores se convertirán en sanitarios y se infiltrarán en el interior del Hospital Organum para ayudar al reputado cirujano Dr Robles a completar su misión clandestina. 

Hall Escape 

En este tipo de juego de escape la trama se desarrolla en un mismo espacio, es decir, que no hay que ir avanzando sala a sala y el objetivo no es escapar de un lugar, sino más bien resolver un misterio o abrir una gran caja. Se trata de una opción ideal cuando se dispone de instalaciones pequeñas, dado que permite a los propietarios sacar un mayor rendimiento y rentabilidad de los espacios reducidos de los que dispone. Además, supone también una gran alternativa para realizar actividades de team building con grupos de trabajadores de una misma empresa, ya que suelen ser grandes rompecabezas y requerir de un gran trabajo en equipo para conseguir resolverlos.

Escape Street 

A diferencia de los room escape, en los escape street no se dispone de un local cerrado, sino que el tablero de juego son las propias calles de la ciudad, por las que los creadores del juego en cuestión han escondido las pistas necesarias para resolver los enigmas. Esta modalidad supone una opción ideal para divertirse a la vez que se realiza turismo urbano, así que es una gran y distinta forma de descubrir parte de la historia de tu ciudad o de la ciudad que estés visitando durante tus vacaciones.

Escape Virtual Reality (VR) 

Los Escape Virtual Reality o Escape VR se juegan con gafas de realidad virtual y mandos adaptados para ello. Los jugadores, sin salir de un pequeño espacio cerrado, vacío para no golpearse con nada, se «teletransportan» al interior de un videojuego convertido en una escape room, en el que se sienten los protagonistas y viven la historia en primera persona. 

Escape Box

Se trata de una modalidad de escape room diseñada especialmente para poder jugarla a domicilio, es decir, en casa de los clientes, y está enfocada normalmente a grupos grandes. Los creadores se desplazan a la localización que le indiquen los jugadores y, tras montar todo el escenario de juego, dirigen la partida presencialmente. Suelen ser juegos más cercanos a los hall escape, aunque también se pueden montar escape room clásicos a domicilio. Ideal para empresas que quieran hacer actividades de team building con sus empleados sin salir de sus instalaciones

Escape Online

Los escape online son juegos de escape que no necesitan Game Master presencial, sino que las normas de la partida están explicadas en la caja física o virtual que acoge el juego (como un juego de mesa clásico), y se juegan desde casa o a través de Internet.  

Y tú, ¿has jugado alguno de estos tipos de escape room? ¡Cuéntanos en comentarios qué formato te gusta más y qué sala ha sido tu favorita hasta la fecha!

TAMBIÉN PODRIAS DISFRUTAR...